
Home Security Heroes, compañía especializada en ciberseguridad, ha puesto a prueba la fortaleza de una ingente cantidad de contraseñas utilizando un descifrador de inteligencia artificial. El estudio pone de manifiesto lo importantes que son tanto la longitud como el uso de todo tipo de caracteres a la hora de crear una contraseña segura.
Sin duda, la inteligencia artificial puede aportarnos muchas ventajas. Podemos utilizarla para ayudarnos en nuestro trabajo, escribir código de programación o crear contenido creativo. Sin embargo, también puede emplearse con malas intenciones. Los investigadores de seguridad ya están alertando de que, por ejemplo, los ciberdelincuentes ya están usando ChatGPT para crear código malicioso, pero lo peor de todo es que no hace falta estar versado en la materia para poder hacerlo.
Otra de las aplicaciones de la IA de la que los actores de amenazas pueden sacar partido tiene que ver con el robo de credenciales. Y es que ya existen descifradores capaces de averiguar una contraseña instantáneamente o en cuestión de segundos, lo que puede resultar realmente rentable en comparación con los menos sofisticados ataques de fuerza bruta.
En estudios similares, hemos podido observar que la mayoría de las contraseñas más utilizadas son también las menos seguras. Los usuarios tienden a crear claves fáciles de recordar e incluso utilizan las mismas en todas sus cuentas, lo que puede ponerles en graves aprietos si los piratas informáticos logran descubrirlas.
