
Uno de los componentes que más inquietan en el sector de la comunicación por su alto poder transformador es la Inteligencia Artificial. Un fenómeno tan disruptivo como cuestionado que obliga a las compañías a adaptarse a los nuevos tiempos y reajustar modelos de trabajo.
Reconocidos expertos abordaron esta materia el pasado viernes en la jornada Retos de Comunicación para los próximos 40 años, organizada por Estudio de Comunicación en su cuadragésimo aniversario. La Vicepresident Industries and Business Development IBM Europe, Middle East and Africa, Isabel Gómez, apuntó que la IA “no es un asunto de las tecnológicas, sino de todos”, y que tampoco es nuevo, ya que lleva varios años de vida, aunque la diferencia es que “hemos conseguido que todos entendamos su funcionamiento”.
La responsable de IBM defendió que la ética es “la base fundamental de la IA”, y no cree que “sea una amenaza para la comunicación y el periodismo, ya que va a servir de gran ayuda. Va a permitir que muchas cosas se simplifiquen”. “Es una herramienta poderosa —dijo— que requiere responsabilidad, ética o regulación”.
El Managing Editor for European Politics & Economy de Bloomberg, Ben Sills, opina que “las cuestiones éticas que surgen de la IA son cada vez más importantes y omnipresentes”, y añade que “la ética es mucho más compleja que hace diez o veinte años”.
