¿Ahora cambiarán de nombre al Zócalo capitalino? Esto es lo que se sabe al respecto

El actual gobierno de la Ciudad de México ha cambiado el nombre a calles y espacios públicos para reivindicar la historia del país. Es el caso de la calle Puente de Alvarado por Calzada México Tenochtitlan; el Árbol de la Noche Triste por el Árbol de la Noche Victoriosa; la remoción de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma para suplirla por una mujer indígena (que a la fecha no ha sido colocada); el tramo de Reforma de Florencia a Lieja ahora se conoce como Andador Cultural Paseo de las Heroínas. ¿Ahora toca cambiar de nombre al Zócalo?.

El Zócalo de la Ciudad de México, que oficialmente se llama Plaza de la Constitución, representa el espacio público más importante en términos culturales, políticos y sociales. Es ahí donde se realizan las protestas públicas, conciertos masivos, ferias culturales, mítines políticos, exposiciones, desfiles militares, el grito por las fiestas patrias, el desfile de Día de Muertos, las actividades decembrinas. El Zócalo es uno de los espacios públicos de mayor apropiación ciudadana, y desde el Senado salió la propuesta de cambiarle el nombre oficial.

El lunes 24 de abril la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un punto de acuerdo de la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa –quien también preside la Comisión que analizó la propuesta– que plantea cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, ya que esa nomenclatura hace referencia a la Constitución Política de la Monarquía Española “en honor a la Constitución de Cádiz de 1812. En su lugar propuso el nombre de Plaza de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824”.

Deja un comentario