Análisis político: Paraguay supremacía colorada

Por: Sebastian Grundberger y Zoe von Blücher López

La elección en Paraguay dio una victoria clara y la mayoría absoluta en el Parlamento al nuevo gobierno. Preocupan la inesperada votación alcanzada por un candidato antisistema y las persistentes acusaciones de corrupción.

Los votantes dieron al Partido Colorado una victoria en todos los ámbitos. El nuevo presidente Santiago Peña no solo fue electo con clara ventaja, sino que también contará con una mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento. Mientras un candidato antisistema logró un resultado sorprendentemente bueno, los grandes perdedores en estas elecciones son la izquierda y el centro. El desafío más importante del joven nuevo jefe de Estado será cumplir su promesa de renovación política. La mayor desventaja es su cercanía con el expresidente Horacio Cartes, acusado de corrupción.

Resultados claros

Finalmente, el resultado fue más claro de lo que muchos esperaban. El 30 de abril Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (ANR-PC), logró imponerse en las urnas con el 42,47% de los votos emitidos. El economista de 44 años relegó al segundo lugar a Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, con un 27,48%. Mientras Alegre felicitaba a los ganadores en la noche electoral, Peña prometía buscar la «unidad» para «construir el país que necesitamos». Muy cerca del recién elegido presidente paraguayo estaba su mentor, el expresidente Horacio Cartes, acusado de corrupción por los Estados Unidos. Este dijo estar «abrumado por la emoción» y anunció que quería ser una «herramienta» para el éxito de Peña en el más alto cargo.

Con una participación electoral de alrededor del 63% de aproximadamente 4,8 millones de ciudadanos con derecho a voto, la Alianza Republicana Nacional, como se denomina plenamente al Partido Colorado, pudo registrar un éxito a todo nivel. Además de la presidencia, obtuvo también la mayoría absoluta en ambas cámaras y 15 de 17 gobernaciones. La gran perdedora de las elecciones fue la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, una coalición multipartidista de centroderecha a izquierda, liderada por el Partido Liberal. Su elemento unificador más importante era su oposición al Partido Colorado.

Deja un comentario