La mayoría de los empleados no están preocupados por que una IA les reemplace

Una encuesta realizada por Microsoft ha revelado que, en vez de temer por el reemplazo de la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo, cada vez más empleados delegarían en ella algunas de sus tareas para reducir su carga. La deuda digital a la que tienen que enfrentarse los empleados parece ser demasiado elevada, lo que les quita tiempo para centrarse en lo que es realmente importante.

“A medida que la IA reconfigura el trabajo, la colaboración humano-IA será el próximo patrón de trabajo transformador, y la capacidad de trabajar iterativamente con IA será una habilidad clave para todos los empleados”, comentan en su informe.

Desde que surgieron las máquinas, los trabajadores se han preguntado si llegaría un momento en que se volverían prescindibles. Recientemente, algunos estudios (1 y 2) llegaron a la conclusión de que había algunos trabajos en los que los humanos tenían más posibilidades de ser sustituidos por la inteligencia artificial; sin embargo, no hay que alarmarse: si bien es verdad que algunos trabajos pueden correr el riesgo de desaparecer, siempre surgirán otros nuevos, especialmente en el sector tecnológico.

La deuda digital es el peor enemigo de la productividad

El informe de Microsoft, basado en las respuestas de 31.000 personas en 31 países, nos trae un poco de tranquilidad y esperanza en este sentido. Y es que, aunque una gran cantidad de encuestados (49%) tiene miedo de ser reemplazado por la IA en sus puestos de trabajos, el 70% le delegaría la mayor cantidad de tareas posibles para reducir su carga de trabajo, especialmente si tienen que ver con la deuda digital.

Básicamente, este concepto se refiere a las tareas que quedan pendientes y se van acumulando cada día por no haberlas hecho en un momento dado. Un ejemplo claro es la llamada deuda técnica a la que se enfrentan los programadores, que dedican gran parte de su tiempo a corregir errores de código obsoleto o mediocre, cuando deberían estar avanzando en otros proyectos. Sin embargo, la deuda digital también incluye otras tareas repetitivas como responder a los correos electrónicos, asistir a reuniones o buscar información.

Deja un comentario