
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 17 individuos y entidades de China y México implicadas directa o indirectamente en la falsificación de productos farmacéuticos con píldoras de procedencia ilícita, a menudo ligadas a la droga fentanilo.
Tres mexicanos y seis chinos fueron incluidos en la lista negra por estar involucrados en la venta de equipo para producir pastillas de contrabando, las cuales usualmente contienen fentanilo. Además, fueron incluidas en la lista una empresa mexicana y otras siete chinas.
El gobierno estadunidense explicó que se trata de diversos artefactos, como prensas con las que se comprime polvo hasta crear píldoras, y las cuáles pueden crear miles de unidades por día, además, permiten que se impriman marcas como M30 o Xanax, medicamentos existentes, con lo que pueden pasar desapercibidos en puntos de revisión fronteriza.
Por otro lado, los moldes son unidades metálicas que se insertan en la prensa y permiten dar cierta forma e impresión a las pastillas. Todo este equipo es regulado por autoridades estadunidenses. Además, si se imprimen marcas registradas con ese equipo y sin autorización, se trata de contrabando.
La empresa mexicana designada es Mexpacking Solutions, con base en Chihuahua, y señalada como proveedora del cártel de Sinaloa. Sus tres representantes de ventas, Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizotambién fueron incluídos en la lista.
Se identificó que ya tenían una red perfeccionada con firmas chinas para obtener las prensas para producir pastillas con fentanilo. MILENIO publicó que este tipo de prensas incluso se pueden conseguir en plataformas de venta por internet, con costos de entre 20 mil y 100 mil pesos, sin la necesidad de ninguna licencia.
Las empresas chinas enlistadas son Youli Technology Development Co., Ltd, Yason General Machinery Co., Ltd., Yason Electronics Technology Co., Limited, Shenzhen Yason General Machinery Co., Ltd. Nanchang Branch, Tdpmolds, Yantai Yixun International Trade Co., Ltd. y Yantai Mei Xun Trade Co., Ltd.
Los ciudadanos chinos designados son Guo Chunyan, Guo Yunnian, Guo Ruiguang y Fei Yiren, Pan Hao.
Estas acciones fueron coordinadas por autoridades antinarcóticos, de seguridad interna y fronterizas de Estados Unidos, y para el caso de la empresa y los ciudadanos mexicanos, se logró con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Gómez.
Así, las empresas y los individuos que cuenten con cuentas o recursos en Estados Unidos, verán sus bienes asegurados, además no podrán realizar transacciones con empresas ni entidades de ese país. MILENIO.
