PAN propone que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio

El diputado del Partido Acción Nacional, Óscar de Jesús Almaraz Smer, propone que el Código Penal Federal sea reformado con el fin de que toda muerte de una mujer con indicios de violencia sea investigada desde su inicio como un feminicidio.

La iniciativa incluye los casos de aparentes suicidios, con el fin de poder descartar que no existan razones de género en la comisión de éstos.

El legislador también plantea castigos más severos contra los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente la procuración de justicia “por acción u omisión, o abuso de autoridad” o a aquellos que minimicen o justifiquen los hechos de violencia por influencia de algún estereotipo de género discriminatorio hacia las mujeres.

En estos casos las sanciones serían de cuatro a ocho años de prisión, además de una multa que iría de 500 a mil 500 días de salario.

Los funcionarios que entren en este supuesto podrían ser destituidos e inhabilitados de cinco a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Deja un comentario