Luis Aguilar confirma que la presión por el suministro de agua en Chihuahua continúa


En la más reciente reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, el diputado de Tamaulipas, Juan González Lima, abordó nuevamente la cuestión de permitir la liberación de agua de las presas en Chihuahua para su trasvase.

El diputado Luis Aguilar alertó que, al igual que sucedió en 2020, una vez más legisladores y funcionarios cercanos al Gobierno Federal están buscando desestabilizar a la sociedad de Chihuahua al llevarse un recurso tan importante como el agua, amparados en el pretexto del Tratado de 1944.

Aguilar señaló que se menciona una supuesta preocupación por parte del estado de Texas en relación al pago de este tratado. Sin embargo, enfatizó que es importante tener en cuenta que el tratado se paga en períodos de cinco años, y que el quinquenio 36, en el que nos encontramos actualmente, aún no ha finalizado. Por lo tanto, no se está incumpliendo en ningún momento con dicho pago, y Chihuahua continuará aportando agua tal como lo indica el tratado, a través de los excedentes y escurrimientos correspondientes.

Finalmente, el legislador del PAN instó a los ciudadanos de Chihuahua a no dejarse engañar nuevamente por historias o declaraciones del Gobierno Federal, ya que no existe un conflicto con Estados Unidos por el agua. Es simplemente un capricho del gobernador Américo Villarreal, quien no ha planificado ni administrado adecuadamente un recurso tan vital en su estado.

Deja un comentario