
El Gobierno Municipal se beneficia de unas finanzas saludables y una sólida liquidez
Las agencias calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings han confirmado la calificación crediticia AAA nacional, con perspectiva estable, para Chihuahua Capital. Esto se debe a su sólida situación financiera y una liquidez fuerte.
En el caso de Fitch Ratings, se ha ratificado la calificación AAA a nivel nacional y se ha otorgado una calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo en moneda local al municipio de Chihuahua, Chihuahua, con una calificación de BBB-. Por su parte, HR Ratings también ha ratificado las calificaciones, con una calificación AAA a nivel local y una calificación global de HR BBB+, ambas con perspectiva estable.
La Capital de Chihuahua ha logrado esta calificación gracias a los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus impuestos, lo que ha permitido alcanzar una autonomía financiera del 51%, así como un sólido desempeño fiscal y un bajo nivel de deuda.
Además, el Municipio de Chihuahua se destaca por su disciplina financiera sólida y cumplimiento legal, lo cual genera confianza en las instituciones bancarias y financieras para ofrecer mejores condiciones crediticias. Esto crea un ambiente seguro que es percibido tanto por los ciudadanos como por las empresas locales, nacionales y extranjeras.
Es importante mencionar que, por primera vez, se ha considerado la calificación en el factor ambiental, destacando los servicios de recolección, disposición final y tratamiento de residuos sólidos. El municipio cumple con las regulaciones ambientales y cuenta con un proyecto anticipado para cuando el sitio de disposición final alcance su capacidad máxima.
También se ha considerado por primera vez el factor de gobernanza, en reconocimiento a la transparencia al generar información detallada y la continuidad de proyectos y políticas públicas llevados a cabo por el Gobierno Municipal.
Es relevante mencionar que, según el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Chihuahua Capital se encuentra entre los 12 municipios con calificación AAA, con 11 alcaldías reconocidas por Fitch Ratings y tres ayuntamientos reconocidos por HR Ratings.
