Por primera vez, los cuatro miembros de la expedición de la NASA que se embarcarán en un año de aislamiento en un hábitat terrestre que imita Marte despertaron en el espacio de 158 metros cuadrados, construido con tecnología de impresión 3D, situado en el Centro Espacial Johnson

Un grupo de cuatro participantes voluntarios, compuesto por dos científicas, un ingeniero y un médico, ingresaron el domingo al recinto construido en el centro de la NASA en Houston, donde permanecerán encerrados durante 378 días. Esta misión, llamada CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog, en inglés), es la primera de las tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte.
El hábitat cuenta con diversas áreas, incluyendo cuatro dormitorios compactos, una sala de estar, un espacio para el cultivo de alimentos y una enfermería. Además, cuenta con una zona exterior que simula la superficie marciana. Durante la simulación, los investigadores enfrentarán desafíos similares a los que se encontrarían en una misión real a Marte, como la escasez de recursos, fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes, aunque sin gravedad reducida.
El objetivo principal de la simulación es recopilar datos sobre el rendimiento físico y cognitivo de los participantes, a fin de obtener más información sobre los posibles impactos de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación. Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA, destacó en un comunicado distribuido por la NASA que estos datos serán de gran ayuda para la toma de decisiones en el diseño y la planificación de futuras misiones humanas a Marte.
