
El propósito de esta actividad es fomentar la sensibilización entre los futuros docentes acerca de la importancia de la inclusión
Los estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua «Profr. José E. Medrano R.» (ENSECH) se consagraron como campeones de la Copa de Boccia «Por un mundo sin barreras», organizada por la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» (IByCENECH).
Mediante su programa de Licenciatura en Inclusión Educativa y con el respaldo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), esta iniciativa de la IByCENECH busca generar conciencia y sensibilizar a los futuros maestros sobre la importancia de la inclusión.
La boccia, también conocida como «bochas adaptadas», es un deporte diseñado especialmente para personas con discapacidad y ha sido parte de los Juegos Paralímpicos desde 1984.
La dinámica del juego consiste en lanzar pelotas azules y rojas, alternadamente, con el objetivo de acercarlas lo máximo posible a una pelota blanca ubicada en un círculo. El equipo que logra dejar más pelotas cerca de la blanca se proclama ganador.
El director de la ENSECH, Julio César López, destacó la importancia de este tipo de actividades para los estudiantes que pronto se convertirán en docentes, ya que les sensibiliza sobre el tema de la inclusión y fortalece los lazos con otras instituciones participantes.
En la Copa participaron también la IByCENECH, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH). Además, se sumaron la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Escuela de Trabajo Social del Estado «Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza» y el equipo Armadillos de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral (ADEPAC).
