
Además, se brindaron talleres de diferentes especialidades, como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, atención integral y detección de cáncer, entre otras.
Con el propósito de identificar oportunamente posibles casos de desnutrición en niños y adolescentes de 0 a 18 años, la Secretaría de Salud ha capacitado al personal de las Unidades Médicas en la región sur del estado. Esta capacitación tiene como objetivo brindar una atención óptima a la población que busca ayuda en estos centros de salud.
Durante estas capacitaciones, el personal sanitario recibió instrucción especializada sobre el uso de la cinta MUAC (Circunferencia Media del Brazo), un sistema de medición duradero y esterilizable que se utiliza para evaluar el grado de desnutrición en madres y niños.
El objetivo de utilizar este sistema es detectar la desnutrición en sus diferentes niveles de gravedad y de manera temprana, permitiendo una intervención eficiente y oportuna para combatirla.
Durante las ocho horas de duración de los talleres, el personal de salud pudo adquirir conocimientos en diversas especialidades, como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, atención integral y vigilancia nutricional. Además, se ofrecieron cursos sobre prevención de accidentes, maltrato infantil, detección de malformaciones congénitas, seguimiento del esquema completo de vacunación, estimulación temprana y detección de cáncer.
Gabriel González, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) en la Región Sanitaria III, destacó la importancia de que el personal de salud esté actualizado en los métodos más recientes para brindar una mejor atención a la población.
El compromiso y la dedicación del personal se reflejarán en una atención más oportuna y eficiente para los pacientes atendidos a diario, según mencionó González.
Osvaldo Aguilar, director de la Región Sanitaria III, expresó su agradecimiento por el compromiso, la entrega y el profesionalismo de todo el personal de salud, tanto de Parral como de otros municipios, que atienden a la población de la zona sur del estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso de trabajar de manera constante en estrategias de prevención y atención médica en los municipios de la región sur, con el fin de asegurar una mejor calidad de vida para todos.
Para obtener más información o solicitar atención personalizada, la Región Sanitaria III ofrece dos líneas telefónicas en la ciudad de Parral: 6275229874 y 6275229875.
