Se brinda respaldo a los combatientes con ayuda aérea, recolección y transporte de provisiones, todo ello coordinado de forma constante entre los diferentes niveles de gobierno
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha presentado un informe detallado sobre los incendios forestales en la zona boscosa del municipio de Madera.
Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, ha informado que el incendio activo en los terrenos de El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas, está bajo control en un 85%, abarcando una superficie preliminar de 8,250 hectáreas (Ha).
Se ha desplegado un equipo de 135 personas para combatir el incendio, contando con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realiza descargas de agua y vuelos de reconocimiento.
El segundo incendio se encuentra en el área norte del ejido El Largo y Anexos, abarcando una superficie de 2,100 Ha, y ha sido controlado en un 70% gracias a la labor de 87 brigadistas.
Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional establecida desde el inicio del año para prevenir y atender los incendios forestales. Esta colaboración ha sido fundamental en el combate de los incidentes actuales en el municipio.
En respuesta al arduo trabajo de los combatientes de incendios, varias entidades, organizaciones, escuelas y personas particulares están llevando a cabo campañas para recolectar alimentos y agua. El objetivo es apoyar a las brigadas que trabajan en áreas de difícil acceso y que necesitan suministros básicos.
La Secretaría de Desarrollo Rural, en conjunto con el personal operativo de Protección Civil Estatal, supervisa la entrega de los suministros en los campamentos establecidos en diferentes lugares del estado.
Además, en las últimas horas ha llegado a Ciudad Madera un equipo especial a bordo de un helicóptero MI 17 de la Sedena. Este helicóptero realiza descargas de agua y retardante utilizando un helibalde o «bambi bucket» con una capacidad de 2,500 litros.
Cualquier incidente debe ser reportado de inmediato al número de emergencia 911.





