En la 3ª Sesión del Consejo Estatal Hídrico, titulada «Encuentro por ChihuAgua», la Gobernadora Maru Campos lideró y exigió un trato justo para los residentes de Chihuahua en cuanto a la distribución del agua. Además, advirtió que su administración supervisará sin vacilaciones que los tratados internacionales se cumplan con justicia y objetividad.
“A los estados miembros del Consejo de Cuenca del Río Bravo les exijo dar un trato justo a los chihuahuenses, nuestra historia es de sequía y nuestro recurso es hoy tan escaso como lo ha sido siempre”, expresó.
Explicó que el modelo matemático aprobado por la Comisión de Vigilancia de dicho Consejo no solo es parcial, sino que también es técnicamente y legalmente inviable: “incumple el ciclo quinquenal al buscar que sea de forma anual, no considera ni el crecimiento demográfico, ni cifras actuales», precisó.
La gobernadora estatal destacó que el modelo utilizado se basa en datos de lluvias desde 1950 hasta 2008, y señaló que no se abordan temas importantes como el cambio climático y el aumento de las necesidades de los habitantes de Chihuahua en los últimos 15 años.
Después de tomar la protesta de ley a los miembros del nuevo Consejo Estatal Hídrico de Chihuahua, afirmó que la aprobación de este modelo carece de respaldo científico, presenta inconsistencias en su formulación y no considera a las familias y productores de Chihuahua.

“A todas luces es un acuerdo injusto y ante eso, solo podemos decir que respetaremos los acuerdos internacionales, pero también defenderemos a toda costa el agua que es de Chihuahua”, declaró.
La Gobernadora Maru Campos anunció que, como parte de las medidas para proteger los recursos hídricos de Chihuahua, se ha realizado una inversión de 1.5 millones de pesos (mdp) para la instalación de una estación hidrométrica en Ojinaga. Esta estación permitirá medir con precisión el volumen exacto de agua que llega al río Bravo desde la cuenca del Conchos.
La Gobernadora mencionó que este proyecto ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual contribuirá a la instalación de otras tres estaciones. En total, la inversión estatal para estas estaciones será de 5.3 mdp.
“Lo reitero, no podemos bajar la guardia en materia hídrica. Tenemos que trabajar con la plena consciencia de que el agua es nuestro recurso más preciado y que cada vez se encuentra más limitado”, concluyó.
Durante esta sesión, se llevó a cabo simultáneamente la Sesión Ordinaria por el 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), la cual contó con la participación de aproximadamente 200 expertos en el tema.
El presidente del consejo directivo de ANEAS, José Lara Lona, señaló que las acciones llevadas a cabo en Chihuahua son un ejemplo que puede ser replicado en otras entidades federativas.
Destacó que tener un Plan Hídrico no es algo nuevo, pero lo que sí es innovador es que en Chihuahua se está implementando rigurosamente. Por ello, felicitó al Gobierno del Estado y a todos los miembros del Consejo Estatal involucrados en el tema.







