
Mediante el programa de Formación de Agentes de Cultura Infantil, se brindó capacitación a promotores y promotoras de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga.
Con el propósito de fomentar el desarrollo de expertos en arte y cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) a través del programa Alas y Raíces, brindó capacitación a promotores culturales, talleres, docentes y otros profesionales afines en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga. Esta formación se llevó a cabo mediante el programa de Formación de Agentes de Cultura Infantil.
A lo largo de cuatro semanas, se ofrecieron cursos de capacitación con el objetivo de actualizar y profesionalizar a los promotores culturales y gestores, enriqueciendo así sus actividades en instituciones públicas y privadas, comunidades y grupos independientes, centrándose en temas especializados relacionados con niños, niñas y adolescentes.
Como culminación del curso, se realizó una ceremonia virtual de entrega de certificados, presidida por la Secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Guillermina Pérez Suárez, y la directora de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura, Mariana Reyes.
«Apreciamos enormemente el gran respaldo que hemos recibido por parte de la CNDCI, en colaboración con el programa Alas y Raíces, en beneficio de la cultura infantil. En esta ocasión, la profesionalización y la formación de agentes culturales son de suma importancia para nuestra administración. Priorizamos fomentar los derechos culturales que los niños y niñas poseen», comentó Alejandra Enríquez.
«El Programa de Agentes Culturales Infantiles contó con la participación de instructores especializados en temas fundamentales para los promotores de la cultura infantil. Se llevaron a cabo sesiones intensivas durante los fines de semana, con el objetivo de promover la profesionalización de sus habilidades y brindar a las niñas, niños y jóvenes una experiencia artística enfocada en ellos, y contribuir a la erradicación de la violencia», concluyó.
Por su parte, Guillermina Pérez Suárez, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por su disposición para apoyar proyectos como este, que benefician tanto al sector cultural como a la ciudadanía en general.
«Quiero agradecer a la Dirección de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, liderada por Alejandra Enríquez, quien siempre ha estado a nuestro lado y ha sido cómplice de todos los programas y proyectos que tenemos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes. Es especialmente importante en proyectos como este, que benefician a los creadores y les permiten ofrecer sus proyectos de la mejor manera posible», concluyó.
El objetivo del Programa de Formación es promover una participación social más inclusiva y abierta de expertos en arte y cultura, contribuyendo a la democratización de los recursos públicos estatales y federales destinados a la infancia y juventud en el estado de Chihuahua.
Algunas de las sesiones incluyen temas como el diseño de proyectos de cultura infantil, los derechos de niños, niñas y adolescentes, conceptos y metodologías de participación infantil y adolescente, la diversidad de la infancia, así como procesos administrativos y contabilidad, entre otros.
Acceda a la programación de eventos y cursos que organiza la Secretaría de Cultura de Chihuahua en el sitio web www.culturachihuahua.com.


