
La organización expresó su crítica hacia el hecho de que más del 70% de los miembros de este cuerpo de seguridad «civil» sean en realidad militares.
La organización no gubernamental Causa en Común publicó un nuevo informe hoy, en el cual destaca que, a pesar de haber transcurrido cuatro años desde su creación, la Guardia Nacional todavía presenta deficiencias que plantean dudas sobre su efectividad.
En primer lugar, señala que el 71% de los miembros de la Guardia Nacional provienen de las Fuerzas Armadas, y solo el 49% cuenta con certificación, lo que aumenta el riesgo de violaciones a los derechos humanos.
Además, la organización destaca que la corporación carece de objetivos operativos claros que puedan ser supervisados y evaluados.
María Elena Morera, representante de la organización, mencionó: «Si bien el número de arrestos no es la única medida para evaluarlo, si tomamos ese criterio (de arrestos), podemos decir que la Guardia Nacional es 40 veces menos efectiva que la Policía Federal».
La presidenta de la organización Causa en Común explicó que durante el año 2022, la Guardia Nacional realizó alrededor de 3,007 detenciones, mientras que la Policía Federal solía hacer aproximadamente 39,000 detenciones al año.
¿La Guardia Nacional ha reducido la violencia en México? Morera comentó que otra forma de evaluar la efectividad de la Guardia Nacional es analizar si su implementación ha llevado a una disminución de los niveles de violencia en el país, lo cual es un anhelo para los mexicanos.
«Esto es lo que realmente le interesa a la persona común: si ahora vive más segura o seguro que hace cinco años, y la respuesta es no. No solo no vivimos con mayor seguridad, sino que la forma violenta en la que los grupos criminales están operando es algo sin precedentes», afirmó.
Asimismo, recordó que en las últimas dos semanas se han registrado casos de violencia extrema, como la explosión de una mina antipersonal en Michoacán y un coche bomba en Guanajuato.
Causa en Común afirmó que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Nacional han experimentado un aumento significativo en sus asignaciones presupuestarias, pero esto no se refleja en la reducción de la inseguridad.
