
El propósito es alcanzar un sistema laboral más equitativo y claro mediante la colaboración conjunta
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de mejorar la planificación de políticas públicas y el acceso a la información relacionada con la resolución de conflictos laborales.
Como parte de sus responsabilidades, el CCL compartirá la información sobre los servicios de conciliación que se generen a partir de las solicitudes presentadas ante la institución. También se llevarán a cabo esfuerzos conjuntos para recopilar y registrar los datos en el estado, los cuales podrán ser consultados por cualquier ciudadano.
Por su parte, el INEGI diseñará una base de datos para capturar estadísticas relacionadas con el ámbito laboral, con el fin de agilizar la gestión de datos e información para comprender las características de las relaciones laborales a nivel local en el estado de Chihuahua. Además, el Instituto brindará asesoramiento a los funcionarios públicos sobre el uso de herramientas estadísticas.
El acuerdo fue firmado por la directora regional norte del INEGI, Alejandra Vela Salinas, y el director general del CCL, Fausto Barraza Arvizu, en presencia del coordinador estatal del INEGI, Carlos Armando UC Nájera, y el director de planeación del CCL, Rafael Prieto Luján.
En la actualidad, el CCL resuelve el 90% de los casos a través de la conciliación prejudicial y cuenta con seis sedes disponibles para el público en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral y Delicias, donde se brinda asesoramiento y orientación gratuita en temas laborales.






