
Inaugurado el 6 de julio de 2023, se produce una transformación del lugar con el propósito de convertirse en un centro dedicado a la preservación de la vida silvestre, más allá de su función inicial como espacio de exhibición.
El Zoológico de Chapultepec conmemora su centenario hoy, tras experimentar una metamorfosis de un espacio de exhibición a un centro de conservación de la vida silvestre, enfocándose principalmente en especies en peligro de extinción como el ajolote, el lobo mexicano y el cóndor de California.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, señaló que también se encuentra en un proceso de modernización para asegurar su duración por otro siglo.
El Zoológico de Chapultepec ha trascendido sus límites físicos, ya que participa en programas internacionales para reintroducir a los animales nacidos en cautiverio a su entorno natural. Un ejemplo de ello es el exitoso programa de conservación del cóndor de California, en el cual aves nacidas en Chapultepec han sido reintegradas en la sierra de Baja California. De manera similar, el lobo mexicano se ha reproducido en cautiverio y se ha compartido con otros zoológicos para fortalecer la población.

El Zoológico de Chapultepec fue inaugurado el 6 de julio de 1923, bajo la dirección del biólogo Alfonso Luis Herrera López y con planos del Zoológico de Roma. Inicialmente, albergaba dos bisontes americanos y tres cachorros de león africano, pero en la actualidad alberga a más de 250 especies animales.
En la actualidad, los animales residen en hábitats naturales y están agrupados según los distintos biomas, como bosques templados, bosques tropicales, pastizales y desiertos, entre otros.
En 1975, el Zoológico de Chapultepec dio su primer paso en la conservación de especies en peligro de extinción al recibir los primeros ejemplares de panda gigante provenientes de China.
Recientemente, se inauguró en el zoológico el Centro de Conservación de Anfibios, con el objetivo de preservar especies en peligro de extinción y endémicas de la Ciudad de México, como el ajolote. Además, se han añadido nuevas instalaciones como un herpetario, mariposario, insectario, banco genómico, centro de bienestar animal, entre otros.
En un futuro cercano, el Zoológico de Chapultepec llevará a cabo mejoras y remodelaciones para fortalecer su infraestructura y estar preparado para trabajar con especies que sean catalogadas como en peligro de extinción.






