
Se llevará a cabo desde el 10 hasta el 21 de julio, con el lema «Una comunidad saludable es una comunidad resiliente»
El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, inauguró oficialmente la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023 en el estado de Chihuahua, bajo el lema «Comunidad sana, comunidad fuerte». Este evento se llevará a cabo del 10 al 21 de julio en varios centros de salud y otros espacios.
En el contexto de la inauguración de la JNSP, la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo una reunión con los miembros de la mesa directiva de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud. Durante la reunión, se presentaron las acciones realizadas desde su creación y se expuso el plan de trabajo a seguir.
Baeza Mendoza destacó que la Red Chihuahuense coordina acciones para mejorar la salud de la población a través de acuerdos entre los municipios, que son el primer punto de contacto con la ciudadanía, y los servicios estatales. El objetivo es impulsar programas públicos y buscar soluciones en beneficio de los habitantes de Chihuahua.

Además, enfatizó la importancia de que todos los sectores participen en la salud pública, promoviendo una perspectiva interinstitucional e intercultural que fortalezca las estrategias de coordinación para garantizar este derecho fundamental para todos los habitantes del estado.
Por su parte, Miriam Soto, presidenta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, presentó el plan de trabajo y los resultados obtenidos. Afirmó que, gracias al compromiso de todos, es posible transformar las comunidades en entornos más saludables.
Se determinaron los temas prioritarios de salud, que incluyen enfermedades crónicas degenerativas, adicciones, suicidio, prevención de muerte materna, rickettsiosis y cuidado de la población en situación de movilidad. Se llevarán a cabo actividades preventivas, como sesiones educativas, fomento de la actividad física, campañas de difusión y capacitaciones diversas.

La presidenta de la Red informó que se han llevado a cabo reuniones intersectoriales con organismos públicos y empresariales, se ha dado seguimiento a la prevención del COVID-19 y se ha promovido la creación de salas de lactancia materna en entornos laborales.
Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, reafirmó el compromiso de la dependencia estatal para apoyar a las autoridades municipales en la gestión, asesoría y orientación en temas de salud. Se continuarán las acciones conjuntas para abordar estas problemáticas.
Entre los objetivos se encuentran romper la cadena de transmisión de algunas enfermedades, fortalecer la vacunación y proporcionar a la comunidad las herramientas esenciales para que puedan cuidar su propia salud.

Leticia Ruíz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, afirmó que «empoderar a nuestra comunidad es lo que garantizará la salud de las personas».
La dependencia estatal invita a toda la ciudadanía a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo durante la Jornada Nacional de Salud Pública, a través de las diferentes jurisdicciones del estado.
