
Porfirio Muñoz Ledo, quien fue político, diplomático y hombre de Estado, falleció en la Ciudad de México ayer, a tan solo dos semanas de cumplir los 90 años de edad. Durante su vida, dedicó su carrera a luchar por la democracia desde diversas perspectivas dentro de la vida política nacional.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, un verdadero protagonista en varios de los momentos más importantes de la historia de México en la segunda mitad del siglo XX y en el México contemporáneo.
Nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde temprana edad mostró su destacada capacidad, ganando el campeonato nacional de oratoria en EL UNIVERSAL en 1953. Durante muchos años, enriqueció las páginas de El Gran Diario de México como uno de sus destacados columnistas.
Desde la década de los 50, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ocupó el cargo de presidente del partido en el poder de 1975 a 1976. Además, sirvió en distintos gobiernos: como secretario del Trabajo en la administración de Luis Echeverría de 1972 a 1975, como secretario de Educación Pública durante el gobierno de José López Portillo de 1976 a 1977, y como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en la administración de Miguel de la Madrid hasta 1975.
Una década más tarde, Porfirio Muñoz Ledo fue el impulsor de la ruptura más significativa dentro del PRI al formar, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática, marcando el comienzo del declive del partido hegemónico.
En conjunto con Cárdenas y Martínez, renunció al PRI y fundó el Frente Democrático Nacional (FDN), que posteriormente se convertiría en el PRD.
Muñoz Ledo se convirtió en el primer legislador en cuestionar a un presidente de la República durante la lectura de su Informe de Gobierno. Esto ocurrió el 1 de septiembre de 1988, dirigido a Miguel de la Madrid.
El ambiente político poselectoral estaba extremadamente agitado tras la elección presidencial, en la cual oficialmente Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador, pero la oposición denunció un supuesto fraude en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Muñoz Ledo, como miembro de la nueva bancada del Frente Democrático Nacional, que había derrotado al todopoderoso PRI en la Ciudad de México, interrumpió el discurso del presidente durante la lectura de su sexto informe para protestar por el presunto fraude electoral. Desde su curul, Porfirio se levantó y a gritos solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Montes, la palabra para interpelar al Jefe del Ejecutivo. «¡Miente, señor Presidente!» fue una de las expresiones que utilizó para cuestionar a De la Madrid. A partir de ese momento, se terminó el ritual del Día del Presidente y los informes dejaron de ser una ocasión tranquila para los mandatarios.
En 1991, Porfirio Muñoz Ledo se postuló como candidato a la gubernatura de Guanajuato, pero obtuvo el tercer lugar en las elecciones.
Una vez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Muñoz Ledo desempeñó un papel fundamental en la transición democrática de 1997, que resultó en la elección del primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ganada por el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en la primera ocasión en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
En el año 2000, también fue protagonista de la primera alternancia en la Presidencia de la República. En esa ocasión, fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), pero decidió declinar a favor del candidato del PAN, Vicente Fox. Durante el gobierno de Fox, Muñoz Ledo fue representante de México ante la Unión Europea. Sin embargo, al finalizar ese sexenio, se distanció del Presidente al considerar que había intervenido ilegalmente en la campaña electoral de 2006.
Muñoz Ledo apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República, y acompañó a Morena en las elecciones de 2018. Como presidente de la Cámara de Diputados, le entregó la banda presidencial a López Obrador durante la ceremonia de investidura el 1 de diciembre de ese año.
No obstante, con el tiempo, se alejó del actual Presidente y criticó algunas políticas y acciones del gobierno de la 4T, como el manejo de las caravanas de migrantes, la reforma eléctrica, la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el plan B de la reforma electoral.
Durante la 40ª Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en 2022, acusó a López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico. En noviembre de 2022, tras una marcha ciudadana en defensa del INE, pidió la renuncia de López Obrador a la Presidencia.
En los últimos meses de su vida, mostró acercamiento con los partidos de oposición.
Ayer, falleció uno de los políticos más importantes del país, y líderes de todas las fuerzas políticas han reconocido que su legado perdurará por muchos años.
