Las ganancias de los bancos alcanzan un nuevo récord histórico

El incremento en las utilidades de los bancos se debe a las elevadas tasas de interés que continúan en el país, resultado de la tasa de referencia establecida por Banxico.

En el periodo acumulado hasta mayo, la ganancia neta de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores experimentó un incremento del 22.2%.

Durante el periodo de enero a mayo de este año, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por un total de 114,518 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 91,382 millones de pesos. Estos datos son proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según las estadísticas, estas cifras representan la cantidad más alta registrada por el regulador en un periodo similar.

El incremento en las ganancias de los bancos se debe a las altas tasas de interés que persisten en el país, resultado de la tasa de referencia establecida por el Banco de México (Banxico).

Durante el periodo de referencia, la tasa de interés del banco central aumentó en 4.25 puntos porcentuales. Al cierre de mayo de 2022, se situaba en 7.00%, mientras que al cierre del quinto mes de 2023 alcanzó el 11.25%, su nivel más alto desde que se estableció esta variable como objetivo operativo de la política monetaria.

Los analistas pronostican que esta tasa se mantendrá en dicho nivel hasta finales de año.

Existe un consenso en que el banco central llevará a cabo uno o dos recortes de 25 puntos base en los últimos meses de 2023.

Según un análisis realizado por el banco Ve por Más (BX+), la utilidad neta de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el periodo acumulado hasta mayo registró un incremento del 22.2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este crecimiento es inferior al del sector en general, que fue del 25.3%.

El mayor crecimiento anual lo experimentó Bajío (+67.3%), mientras que el menor crecimiento lo tuvieron Regional (+6.3%) y Compartamos (-7.5%).

Estas instituciones se vieron afectadas por un aumento en las reservas y, en el caso de Compartamos, por mayores costos de financiamiento.

Otros indicadores

Según los datos proporcionados por la CNBV, a nivel general, el margen financiero, que es la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, alcanzó los 300,226 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. Los ingresos por intereses ascendieron a 637,794 millones de pesos, mientras que los gastos fueron de 337,567 millones de pesos.

La rentabilidad de los activos (ROA) se situó en 2.06%, lo que representa un aumento anual de 0.23 puntos porcentuales. Por otro lado, la rentabilidad del capital (ROE) alcanzó un nivel del 18.73%, experimentando un incremento anual de 2.59 puntos porcentuales.

Al cierre de mayo de 2023, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los 13,166 mil millones de pesos, lo que supuso un aumento anual del 8.3%.

En cuanto al crédito, la cartera de la banca múltiple registró una variación anual del 10.0% en mayo de 2023 en términos nominales. Por su parte, la morosidad se situó en el 2.17%, en comparación con el 2.41% de mayo de 2022.

(Fuente: Excelsior)

Deja un comentario