La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite una advertencia sobre páginas falsas relacionadas con el Gobierno

Criminales estafan a la población al prometer servicios públicos con descuentos falsos, con el propósito de obtener acceso a su patrimonio o información personal.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió una alerta a la ciudadanía sobre una nueva táctica utilizada por ciberdelincuentes para cometer fraudes en línea. Consiste en la creación de páginas web falsas que ofrecen servicios en nombre de dependencias gubernamentales.

De acuerdo con la investigación, estos sitios de Internet fraudulentos prometen servicios públicos o descuentos en diversos trámites, como papelería, licencias, revalidación vehicular, canje de placas, entre otros.

Un ejemplo de este delito se presenta en la página «ofertasdelatesoreriagob.mx», que utiliza el nombre e imagen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la reputación del Gobierno de la República, para infringir los derechos de imagen de estas instituciones y engañar a las personas con el propósito de obtener beneficios ilícitos de aquellos que acceden al sitio.

En esta dirección, se simula la venta de autos en liquidación a nombre del Gobierno Federal y se solicita a los ciudadanos que realicen depósitos para participar en supuestas subastas, además de requerir identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y otros datos personales.

Estas páginas web representan un riesgo para la población, ya que exponen tanto su patrimonio como su información personal, dejándolos vulnerables a actos malintencionados posteriores al ser víctimas de este tipo de delitos.

Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite las siguientes recomendaciones:

  • Realizar trámites directamente en las oficinas correspondientes o mediante las páginas institucionales de las dependencias.
  • Evitar ingresar a enlaces desconocidos o sospechosos.
  • Desconfiar de precios demasiado bajos o descuentos sorprendentes.
  • No realizar pagos o transferencias como anticipos para supuestas gestiones de trámites.

En caso de tener dudas o necesitar orientación para presentar una denuncia en caso de haber sido víctima de este tipo de delitos, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición el número telefónico 614-429-3300 ext. 10955, así como el correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

Deja un comentario