
El respaldo ofrecido forma parte de dos programas: «Pago por Servicios Ambientales» y «Compensación Ambiental en Superficie Forestal», los cuales se implementan en 14 municipios de la zona serrana, beneficiando a casi 17 mil personas.
Con el objetivo de proteger y restaurar las áreas forestales del estado, la gobernadora Maru Campos entregó apoyos económicos por aproximadamente 40 millones de pesos a los alcaldes de la región serrana. Estos recursos forman parte de los programas «Pago por Servicios Ambientales» y «Compensación Ambiental en Superficie Forestal».
Durante su visita a ciudad Madera, la mandataria entregó cheques por 20 y 19 millones de pesos a los alcaldes de Ocampo y Bocoyna, respectivamente, para continuar con los trabajos de conservación y mejora del recurso forestal.
En el programa de Pago por Servicios Ambientales, se establecen acuerdos con dueños o poseedores de terrenos forestales, principalmente del sector social, ejidos y comunidades, para llevar a cabo acciones de conservación y mejoramiento. Estos recursos beneficiarán a 10 mil Ejidatarios pertenecientes a 16 Ejidos ubicados en 6 municipios, con un enfoque especial en pueblos originarios, impactando en total 28 mil hectáreas.
En cuanto al Programa de Compensación Ambiental, se prioriza la ejecución de obras de restauración en áreas afectadas por incendios forestales, plagas y sequía, entre otras causas. En total, 6 mil 856 habitantes de 19 ejidos y comunidades pertenecientes a 8 municipios se verán directamente beneficiados, generando empleos temporales, con un 48% de población perteneciente a pueblos originarios.
La Gobernadora explicó que ambos proyectos tienen un doble propósito: cuidar el ecosistema y cosechar agua pluvial.
Durante el evento, se reconoció el arduo trabajo de los brigadistas en el combate contra los incendios forestales en la región, y se expresó el respeto y apoyo a la familia de Alberto Villegas Guerrero, quien demostró heroísmo al exponer su vida por esta causa.
En memoria de quienes han sido afectados por la devastación de estos incendios, el Gobierno del Estado está trabajando en el proyecto del Centro Estatal de Manejo de Fuego, que contará con una inversión de 28 millones de pesos en colaboración con la Federación, incluyendo la adquisición de dos vehículos especiales para combatir los incendios forestales.
La gobernadora también mencionó otras acciones realizadas en Madera, como la próxima conclusión de la renovación del Centro de Salud en la cabecera municipal con una inversión de 10 millones de pesos, además de otros 25 millones de pesos destinados a pavimentación, mejoramiento de viviendas y rehabilitación de caminos vecinales en la zona.
El presidente municipal de Madera agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo brindado al desarrollo de la región y expresó su disposición para continuar trabajando en conjunto para seguir siendo un ejemplo de desarrollo.
