AMLO cuestionó a las administraciones anteriores por haber «destruido» a la empresa y también mencionó que intentaron hacer lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la conferencia de prensa que encabezó ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se buscará ayudar a Pemex a resolver sus vencimientos de deuda utilizando los recursos necesarios, incluso considerando la opción de contratar nueva deuda si es requerido. Esto surge tras las declaraciones de Octavio Romero, director general de Pemex, quien señaló que ya existía un acuerdo para que la deuda fuera financiada por el gobierno federal.
El presidente enfatizó que siempre han apoyado a Pemex porque consideran que la empresa está vinculada a los intereses de la República y del gobierno. Además, criticó a las administraciones anteriores por querer dejar a Pemex en una situación precaria, lo que resultaba en altos intereses y tasas para la empresa en comparación con la deuda soberana de Hacienda, a pesar de ser prácticamente lo mismo.
Enfatizó que Pemex es una entidad pública y un activo de la nación. Al ser preguntado sobre cómo se financiaría, mencionó que no creen que sea necesario contratar deuda, ya que las finanzas públicas están en buen estado.
Además, aseguró que no tienen problemas con el tema de la deuda, ya que no han endeudado al país en su administración.
El miércoles, el director general de Pemex resaltó que a la empresa le cuesta un 10 por ciento obtener un crédito, mientras que al gobierno federal solo un 5 por ciento. Por ello, considera que no tiene sentido otorgar dinero a grandes instituciones financieras.
