La responsable del ICHIJUV presentó la forma de atención y los logros obtenidos durante la Segunda Reunión Nacional de Coordinación con las Autoridades de Juventud de los Estados, realizada en la Ciudad de México en 2023.
Con el objetivo de compartir los esfuerzos del Gobierno del Estado en el apoyo a los jóvenes en temas de salud mental, la directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Mariana Ortega Mendoza, presentó a nivel nacional la metodología y los resultados del programa «ChidaMente».
Este programa, llamado «ChidaMente», ofrece terapia breve gratuita, que consta de 8 a 10 sesiones, para abordar trastornos de salud mental en jóvenes en un nivel básico, evitando que los síntomas avancen.
El acceso al servicio se realiza mediante un registro en línea a través del enlace http:///bit.ly/ChidaMente. Luego, se realiza una entrevista telefónica para entender el caso de cada persona y brindar la atención necesaria o canalizarla a una atención especializada si es requerida.
Durante el proceso, los jóvenes responden a una encuesta inicial que mide los niveles de ansiedad y depresión, lo que ayuda a las psicólogas a determinar la forma de proceder en las sesiones, las cuales no pueden exceder las 12.
La directora del ICHIJUV mencionó que, al finalizar su proceso, los beneficiarios vuelven a responder una encuesta para evaluar su progreso, y si necesitan más atención, son canalizados a instancias que puedan continuar con su terapia.
Hasta el momento, se han brindado servicios a más de 2 mil 100 jóvenes en 20 municipios del Estado. Se ha logrado una reducción del 87.3% en los niveles de ansiedad y un 86.8% en la depresión al finalizar su participación en el programa.
Se enfatiza que los esfuerzos del Gobierno del Estado se centran en proporcionar a los jóvenes las herramientas para abordar temas de salud mental y resolver conflictos a través de la atención psicoterapéutica desde una perspectiva juvenil.



