Generan un espacio de diálogo llamado Foro de Participación Indígena en Chínipas, en colaboración con la comunidad Warijó

La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPyCI) sigue adelante con su esfuerzo para fortalecer el diálogo entre las comunidades indígenas y los gobiernos estatales y municipales.

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) está trabajando para facilitar el diálogo con todas las comunidades de la zona serrana. En esta ocasión, se llevó a cabo la instalación de los Foros Municipales de Participación Indígena Permanente en Chínipas.

En este encuentro, se contó con la participación activa de hombres y mujeres del pueblo Warijó, quienes compartieron sus perspectivas en cinco áreas clave: desarrollo productivo, justicia y seguridad, desarrollo social y bien común, infraestructura y medio ambiente, y derecho y cultura indígena.

El objetivo de estos foros es generar acciones que aseguren la igualdad de oportunidades, la protección de los derechos, la eliminación de la discriminación y la promoción de un desarrollo integral para las comunidades originarias.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Chínipas, Salomé Ramos, el secretario de la SPyCI, Enrique Rascón, y autoridades tradicionales. Además, las mesas de trabajo contaron con la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales.

En paralelo, se entregaron 350 paquetes alimenticios para beneficiar a igual número de familias como parte de la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara, que busca reducir el rezago en la zona serrana.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de trabajar conjuntamente con la población de Chihuahua para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Deja un comentario