
La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, llevará a cabo diversas acciones de salud en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebrará del 1 al 7 de agosto. El objetivo principal es promover y difundir información sobre la importancia de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre.
Es esencial destacar que la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir de manera exclusiva, especialmente durante los primeros 6 meses de vida, y se debe complementar con otros alimentos hasta los dos años.
La lactancia materna es de vital importancia, ya que brinda protección contra enfermedades como la neumonía y la diarrea, además de reducir el riesgo de asma y obesidad infantil en un 12%. También se ha demostrado que disminuye el riesgo de mortalidad durante el primer mes de vida del bebé, lo que destaca aún más la relevancia de fomentar esta práctica.
Además de los beneficios para los bebés, la lactancia materna también tiene ventajas para las madres, ya que les protege contra el cáncer de ovario y de mama. También es una opción amigable con el medio ambiente, ya que es un alimento natural y renovable que no requiere envases o transporte para su preparación.
En el marco de estas acciones, se invita a la población a participar en el evento denominado «Frascoton», que consiste en donar frascos de vidrio con tapa de plástico de distintos tamaños. Estos frascos se recibirán en las oficinas de la jurisdicción sanitaria durante la semana mencionada.
Entre las actividades previstas, se realizarán periódicamente la colocación de periódicos murales, talleres de capacitación y entrega de mandiles, dirigidos especialmente a mujeres embarazadas o en período de lactancia interesadas en conocer los importantes beneficios de la lactancia materna.
El Dr. Ossvaldo Aguilar, Director del sector salud en la zona sur, insta a la población a acudir de manera periódica a las diferentes unidades de salud para mantener un mejor control de su salud y garantizar así una mejor calidad de vida para las familias que residen en la zona sur del estado.
Para obtener más información, la Región Sanitaria III pone a disposición el número de teléfono 6271380576, o bien, se puede acudir directamente a las instalaciones ubicadas en Boulevard Ortiz Mena y Jesús Valdez en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
