
En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) realizó dos charlas en colaboración con las secretarías de Hacienda, Salud y del Trabajo. Estas charlas tenían como objetivo promover la instalación de salas de lactancia en los lugares de trabajo, y estuvieron dirigidas a enlaces de las Unidades de Igualdad de Género.
La titular del ICHMujeres, Raquel Bravo Osuna, dio la bienvenida al evento y destacó la importancia de contar con estos espacios en entornos laborales, considerando la lactancia materna como un derecho que debe ser protegido y respaldado. Se enfatizó en la responsabilidad colectiva de fomentar una cultura de apoyo para las madres trabajadoras.
Dania Isabela Zapien Simental, responsable estatal de Salud Perinatal, fue la encargada de impartir la conferencia «Promoción de la Lactancia Materna en Espacios Laborales». Se subrayó la necesidad de proporcionar a las madres trabajadoras lugares cómodos, higiénicos y adecuados para la lactancia, para que puedan combinar de manera efectiva su trabajo con la maternidad. Además, se mencionaron los múltiples beneficios de la lactancia tanto para las madres como para los bebés.
Por otro lado, Carmen Ivette Balderrama Pérez, directora de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, presentó el tema «Marco Legal en México: La Lactancia como un derecho». En esta charla, se explicó la legislación mexicana relacionada con las salas de lactancia, su uso y su implementación adecuada.
Con estas acciones, el ICHMujeres reafirma su compromiso con el bienestar de las madres trabajadoras y busca promover un entorno laboral que apoye la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de la maternidad, contribuyendo así al desarrollo integral de las mujeres.
