
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, lideró la presentación del «Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Chihuahua», el cual se ha diseñado siguiendo las directrices federales y estatales, como parte del Plan Municipal de Desarrollo.
El objetivo principal de este plan es lograr la igualdad y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo, asegurando el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres. Se busca cerrar las brechas existentes y saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, jóvenes y niñas. Esto se logrará a través de iniciativas y proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, con el fin de crear una sociedad más equitativa, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su máximo potencial.
El alcalde Bonilla destacó que su administración reconoce el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Por esta razón, el Gobierno Municipal trabaja incansablemente para alcanzar la igualdad y un futuro más justo y equitativo.
El «Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Chihuahua» es una iniciativa que llena de orgullo a la ciudad y surge del firme compromiso de saldar la deuda histórica con las mujeres y niñas de la capital. El alcalde reiteró su compromiso con esta causa.
Además, se destacó que el gobierno municipal implementa distintos programas, como «Siempre Acompañada» y los «Puntos Naranja», junto con la Guía de Intervención Policial en el Delito de Violencia Familiar y la Unidad Móvil de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), con el objetivo de ser un referente de cambio, mejora y empatía para las mujeres.
Alicia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que el plan cuenta con seis objetivos estratégicos prioritarios:
- Empoderar económicamente a las mujeres para cerrar las brechas históricas de desigualdad.
- Generar condiciones para reconocer, reducir y redistribuir las responsabilidades domésticas y de cuidado entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.
- Mejorar las condiciones de bienestar y salud para las mujeres, niñas y adolescentes, sin discriminación y desde una perspectiva de derechos.
- Combatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, preservando su dignidad e integridad.
- Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
- Construir entornos seguros y pacíficos para las mujeres, niñas y adolescentes.
Finalmente, Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, felicitó al Gobierno Municipal por la creación de este programa, que contribuye a cumplir el compromiso de construir una sociedad más justa y equitativa. Además, este programa incorpora los principios fundamentales de la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una vida libre de violencia.
