El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vuelve a unirse al Frente Amplio por México, abandonando así a Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera

El PRD ha retomado su participación en el Frente Amplio por México (FAM), al que se suman el PAN y el PRI, después de haber anunciado anteriormente una «pausa» en su colaboración con la coalición opositora.

Esta suspensión ocurrió debido a la exclusión de dos destacados miembros del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de la contienda interna para seleccionar al candidato presidencial del FAM.

La razón detrás de esta exclusión fue que, aunque ambos obtuvieron más de 150 mil firmas de apoyo, estas no cumplían con el requisito de estar distribuidas en al menos 17 entidades del país, como establecía la convocatoria.

Durante el primer foro de propuestas de los aspirantes presidenciales del FAM, celebrado el jueves, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid hicieron un llamado al PRD para que regresara al frente opositor.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció a través de un video en redes sociales el sábado que su partido aceptaba la oferta de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para revisar el proceso de recolección de firmas de apoyo.

El líder nacional del PRD mencionó que su partido fue impulsor del Frente Amplio, una iniciativa diseñada para forjar una nueva mayoría entre los partidos de oposición y la sociedad civil con el objetivo de cambiar el rumbo del país.

Es importante destacar que la idea de incluir a la sociedad civil en la recolección de firmas como parte del proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México fue una propuesta originada en el PRD, buscando que el proceso no fuera solo un acuerdo de las cúpulas de los partidos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó el jueves pasado que los tres partidos del Frente acordaron solicitar al Comité Organizador del proceso una revisión exhaustiva de todas las firmas presentadas tanto por quienes avanzaron a la siguiente etapa como por aquellos que quedaron excluidos.

Anteriormente, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había sugerido que, al no haber avanzado él ni Miguel Ángel Mancera en el proceso de selección del Frente Amplio, el PRD debería participar en las elecciones de 2024 sin alianzas.

Siguiendo una línea similar, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, había planteado que el PRD buscaría formar una alianza con Movimiento Ciudadano, en lugar de hacerlo con el PAN y el PRI, aunque esta propuesta no tuvo respuesta por parte de Movimiento Ciudadano.

(Fuente: Excélsior)

Deja un comentario