Para garantizar que los residentes de Chihuahua estén informados sobre cómo comunicar quejas, denuncias o emergencias relacionadas con maltrato, negligencia, ataques a personas y otras situaciones similares, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) proporciona los números y las entidades a las que los ciudadanos pueden recurrir.
De acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua (Artículo 26, fracción XVI, y artículo 39), es responsabilidad de los ciudadanos cumplir con normas para cuidar adecuadamente a sus mascotas y proteger a las personas cuando las tengan en sus hogares o las saquen a pasear, asegurándose de utilizar correas o bozales cuando sea necesario.
El reglamento establece que el incumplimiento de estas normas puede resultar en sanciones económicas, arresto o trabajo comunitario para el responsable. Además, se considera una sanción para aquellos que transiten con animales sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que podría causar agresiones a personas u otras mascotas, o si los incitan o no los controlan.
Aunque en todos los casos se puede reportar a través del número de emergencia 9-1-1 o mediante la aplicación «Marca el Cambio», en algunos casos deben intervenir otras dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el Centro Antirrábico o la Fiscalía General del Estado.
La DSPM, más que aplicar sanciones, busca concienciar e informar a la población sobre estas situaciones que pueden resultar en responsabilidades para los propietarios. Por lo tanto, según el caso, los ciudadanos pueden acudir a las siguientes entidades:
• Mascotas abandonadas en la vía pública sin dueño. Llamar al Centro Antirrábico al teléfono 459-3834.
• Mascotas de compañía con dueño sueltas en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología al teléfono 072, extensión 6052.
• Mascotas descuidadas dentro de un domicilio. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
• Agresión de mascotas a personas. Llamar al Centro Antirrábico o al 9-1-1.
• Venta de animales en la vía pública o lugares no autorizados. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
• Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1, y después denunciar en Fiscalía.
• Peleas de perros. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1, y después denunciar en Fiscalía.
• Ganado suelto en la calle, como vacas, caballos u otros animales similares. Llamar al 9-1-1 para notificar al Departamento de Mostranquería de la Dirección de Desarrollo Rural.

