Estudiantes del ITCH muestran al alcalde Bonilla los progresos en el desarrollo de la iniciativa «La Pantera» de la Policía Municipal

Con el objetivo de proteger a los agentes de la Policía Municipal en situaciones peligrosas, el equipo de robótica del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) colabora con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para desarrollar un robot avanzado. Durante la visita del alcalde Marco Bonilla a la institución, se presentó una vista preliminar de este robot llamado «La Pantera».

Un grupo compuesto por 18 estudiantes de electrónica y mecatrónica, guiados por seis profesores del ITCH, se dedica a construir el robot en respuesta a la solicitud de la DSPM. Su propósito es asistir en operaciones como intervenciones y cateos que implican riesgos.

«La Pantera» es un vehículo todoterreno equipado con un brazo hidráulico que puede abrir puertas, dos cámaras frontales y la capacidad de subir y bajar escalones de forma remota para acceder a diferentes niveles.

El profesor Francisco Terán explicó que los estudiantes de varios niveles trabajaron en el diseño del prototipo y el software para controlar el robot a distancia. También se desarrolló un simulador para que los operadores puedan practicar antes de enfrentar situaciones reales.

El alcalde Marco Bonilla expresó su gratitud hacia los estudiantes y profesores del ITCH por asumir el reto de desarrollar este robot para la DSPM, resaltando su compromiso con la ciudad. Destacó la importancia de fomentar el interés tecnológico entre los jóvenes de la capital y mencionó que la clase de robótica fue la más popular durante una actividad del DIF Municipal.

El jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, informó a los estudiantes que su creación contribuirá a salvar vidas de los agentes, ya que el robot será el primero en ingresar en operaciones de cateo o detención. Puso como ejemplo situaciones previas en las que los oficiales se enfrentaron a personas agresivas al abrir puertas, lo que podría evitarse con la ayuda de «La Pantera».

En este proyecto participan estudiantes como Anahí González, Hiram Ochoa, Axel Gay, Luis Alejandro Olivas, Joaquín Bernardo Orozco, entre otros, junto a los profesores Francisco Terán, Alfredo Chacón, Enrique Hernández, Jorge Aguirre, Edgar Trujillo y Florián Gavaldón.

Deja un comentario