La Secretaría de Cultura de Chihuahua organizó el festival «Omáwari», el cual es el segundo encuentro multicultural Yoreme del año 2023.
El propósito de este evento es promover el respeto y la valoración de las tradiciones, idiomas y culturas originarias. En esta edición, se unieron diversas comunidades indígenas, como o’oba, ódami, mixteco, ralámuli, yoreme, cucapá, yoeme, warijó, yavapai, tohono o’otham, diné y ópata, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura, resaltó la importancia de este tipo de actividades para resaltar la riqueza cultural presente en el estado y para construir una reconciliación entre las autoridades y los pueblos originarios.
Enríquez compartió esta visión con la gobernadora Maru Campos y subrayó que es fundamental fomentar el respeto y la igualdad hacia las comunidades indígenas que han enfrentado discriminación durante siglos.
El festival Omáwari es una celebración que se realiza anualmente con la participación activa de las comunidades indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, buscando revalorizar y difundir sus manifestaciones culturales, artísticas, idiomáticas, creencias y tradiciones.
En la ceremonia de inicio del evento estuvieron presentes diversos representantes, incluyendo Leodegario Gerónimo Ramírez, jefe del departamento de Fondos de Intervención Institucional de la Secretaría de Cultura Federal, Javier Ronquillo, director de Derechos Indígenas, Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura, y Humberto Hernández, representante de la A.C. Chihuahua Apache.



