
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no escuchó la pregunta acerca de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno durante el miércoles. Sin embargo, informó que un equipo especializado en secuestros de la Secretaría de Seguridad federal ya está abordando el asunto.
Durante su conferencia matutina, el presidente indicó que el Gobierno Federal está brindando apoyo en las investigaciones a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco respecto a los jóvenes cuyo paradero se desconoce desde el 11 de agosto.
Añadió que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decidirá si asume completamente el caso, después de la solicitud realizada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El presidente de México expresó que el gobernador Alfaro está cumpliendo con sus responsabilidades en relación a la desaparición de los cinco jóvenes.
Añadió que a pesar de que se han propuesto distintas teorías sobre el caso, la investigación sigue en curso y, por lo tanto, es importante evitar llegar a conclusiones anticipadas.
“Es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo. Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos, vamos a que se avance más en la investigación. Y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar”, planteó.
Además, López Obrador detalló que aún se deben llevar a cabo diferentes evaluaciones para determinar si hay concordancia entre la identidad de los jóvenes y las pruebas disponibles hasta el momento.
En su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el objetivo principal del gobierno es garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias para lograr la paz.
FISCALÍA ANALIZA CUERPOS
La Fiscalía de Jalisco encontró varios cuerpos quemados en una bodega abandonada después de recibir una denuncia. Este descubrimiento tuvo lugar en la comunidad de Las Trojes, en la zona que marca la frontera entre Lagos de Moreno y Aguascalientes.
Las autoridades municipales acudieron al lugar, donde encontraron cuatro cráneos y restos quemados. La operación se llevó a cabo en una bodega ubicada a 18 kilómetros del límite con Aguascalientes.
En este momento, los restos han sido protegidos por especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y se someterán a análisis para compararlos con el material genético obtenido de las familias de los cinco jóvenes que desaparecieron el 11 de agosto en Lagos de Moreno.
El martes pasado, en un tramo de carretera entre Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, se respondió a un informe de un vehículo en llamas. Después de extinguir el fuego, se encontraron restos humanos que también están siendo evaluados por peritos del IJCF, sin que se haya revelado su identidad.
Ayer, por la tarde, se aseguró un segundo edificio en la colonia Orilla del Agua, donde se presume que se pudo haber tomado la fotografía que circuló en las redes sociales.
(Fuente: El Heraldo de México).
