“Ante una atmósfera hostil el papel de la abogacía es fundamental”, dijo la gobernadora Maru Campos al tomar oficialmente juramento a los integrantes del Comité Directivo 2023-2025 de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), sección Chihuahua.
“Me llena de orgullo ser testigo de la renovación de esta mesa directiva, que estoy segura, va a continuar por ese camino de liderazgo y de profundo compromiso con los chihuahuenses”, afirmó la titular del poder ejecutivo estatal.
La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, donde Fidel Antonio Pérez García asumió el cargo de presidente, y estará respaldado por un grupo de colaboradores que incluye a 18 coordinadores encargados de las comisiones de estudio y práctica profesional de esta entidad.
En su discurso, mencionó que el nuevo período que comienza es la continuación del compromiso histórico de la BMA para proteger la práctica libre de los abogados y para elevar el prestigio de esta profesión, asegurando la correcta aplicación de la ley y fortaleciendo el conocimiento jurídico tanto en México como en Chihuahua.
Destacó que al fomentar una cultura jurídica entre profesionales que están comprometidos con la democracia, la equidad y el beneficio para todos, también se refuerzan y protegen las instituciones que han sido construidas con esfuerzo por parte de los ciudadanos de México.
La líder del Poder Ejecutivo valoró el trabajo realizado por el presidente saliente, Óscar Yáñez Ortega, quien estuvo al mando de la organización entre 2021 y 2023, y extendió sus mejores deseos de éxito al nuevo equipo directivo.
“No solo comparto la profesión con ustedes, sino el gran compromiso para enfrentar los desafíos que nos impone el contexto actual, les confirmo mi disposición para seguir siendo una respetuosa aliada en la defensa de las instituciones y de la constitucionalidad”, concluyó.
El presidente nacional de la BMA, Víctor Olea Peláez, se mostró contento por la presencia de la Gobernadora Maru Campos y expresó su confianza en que el nuevo Comité del Capítulo Chihuahua seguirá generando resultados positivos tanto para los habitantes de Chihuahua como para la Barra Mexicana a nivel nacional.
Durante su intervención, Pérez García enfatizó que trabajará junto a su equipo directivo con el objetivo de aumentar la afiliación de abogados a la BMA, una organización que cuenta con más de 5 mil miembros a nivel nacional y tiene presencia en 27 estados del país. Asimismo, mostró su disposición para colaborar estrechamente con el Gobierno del Estado en cuestiones en las que el gremio legal debe participar y tener influencia, en beneficio de la población de Chihuahua.
El presidente saliente, Yáñez Ortega, agradeció la oportunidad de liderar la organización y expresó su gratitud hacia las personas que colaboraron con él durante el período en que estuvo a cargo de la BMA, Capítulo Chihuahua.





