
En concordancia con el compromiso del alcalde Marco Bonilla de mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante el segundo año de su administración municipal, hemos implementado una serie de mejoras que buscan elevar la calidad de la corporación local. Estas mejoras incluyen incentivos, equipamiento y la optimización de instalaciones, todo con el propósito de aumentar la eficiencia y asegurar mayor seguridad a las familias.
Logrando resultados tangibles, un equipo de trabajo compuesto por personal de la DSPM y del Instituto Municipal de Pensiones ha desarrollado un plan para reducir el período laboral requerido para jubilarse de 30 a 25 años, beneficiando a los policías y bomberos. Este proyecto ha sido aprobado por el Congreso del Estado.

Durante el mes de agosto, hemos llevado a cabo la promoción de 77 ascensos para los integrantes del distinguido Cuerpo de Bomberos. Es relevante destacar que en los últimos 10 años no se había realizado una convocatoria similar para el personal de Bomberos.
Continuamos con nuestro esfuerzo para el progreso de los policías y bomberos al fortalecer y especializar el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde ahora se imparten programas de nivel superior que complementan las tradicionales academias de entrenamiento policial. Esto garantiza una formación continua de calidad para nuestros cuerpos de seguridad y prepara a las nuevas generaciones de policías y bomberos, permitiéndoles servir y proteger a las familias chihuahuenses de manera más efectiva.

En este 2023, hemos dado inicio a la construcción de la primera fase del Campus del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) con una inversión de 40 millones de pesos. Esta fase implica la creación de una torre de entrenamiento y una caseta de acceso, así como la remodelación de edificios para establecer tres nuevos espacios: un gimnasio, un aula táctica para bomberos y una instalación táctica.
Destinamos 19 millones 467 mil 901 pesos para equipar el pabellón de tiro, el cual presenta un enfoque innovador a nivel nacional, estructurado en tres fases: instrucción teórica, sala de observación y práctica de disparo real.

Además, hemos formalizado un acuerdo con el grupo financiero Santander para proporcionar financiamientos hipotecarios a los empleados de la DSPM. Esto beneficia también a aquellos que portan armas y cumplen funciones de bomberos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Entre los beneficios ofrecidos se encuentran la cobertura para adquisición de vivienda, sustitución de hipoteca, finalización de obras, renovación y mejoras domiciliarias. Además, se incluyen seguros de daños y de vida, con tasas y términos preferenciales.
A través de estas medidas, trabajamos incansablemente para asegurar que nuestros cuerpos de seguridad cuenten con las condiciones necesarias para proteger y salvaguardar la seguridad y bienestar de los habitantes de Chihuahua.
