
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha adquirido un seguro agrícola catastrófico para el año 2023 que cubre hasta 100 mil hectáreas de cultivos debido a la sequía severa que afecta la región.
Esta póliza incluye cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporada, así como maíz y frijol de riego durante la temporada de primavera-verano.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se sembraron 74,694 hectáreas de frijol y 41,567 hectáreas de maíz blanco y azul de temporada.

En inspecciones realizadas en 57 municipios con cobertura de seguro, se observó que más del 60 por ciento de las 100,000 hectáreas aseguradas no se utilizaron para la siembra debido a la falta de humedad en el suelo.
Por esta razón, la SDR está trabajando en proporcionar recursos a las áreas afectadas debido a la baja producción esperada, con el fin de garantizar la alimentación de la población.
El sector pecuario también se ha visto afectado por las condiciones climáticas adversas, y durante septiembre se han entregado más de 2,500 toneladas de maíz para alimentar al ganado.
