La institución Pensiones Civiles ha proporcionado consejos importantes sobre cómo identificar tempranamente el cáncer en niños

En el mes de concientización sobre el cáncer infantil, Pensiones Civiles del Estado (PCE) se une a las actividades de la campaña de la Secretaría de Salud para informar sobre los signos y síntomas que pueden ayudar a detectar el cáncer en niñas, niños y adolescentes.

El Dr. Heriberto Miranda Pérez, jefe de Salud Pública de PCE, explicó que el cáncer infantil se divide en dos tipos principales: linfoma, que afecta al sistema linfático, parte del sistema inmunológico, y leucemia, que se origina en la médula ósea y se propaga a través de la sangre y tejidos sólidos. Los posibles síntomas en estos grupos de edad incluyen fatiga, dolores de cabeza y de extremidades, dolor abdominal, cambios en el comportamiento acompañados de fiebre, pérdida de peso involuntaria, inflamación de ganglios, palidez, moretones, manchas rojas en la piel, entre otros.

El Dr. Miranda Pérez destacó que el cáncer en niños y adolescentes no se puede prevenir ni prever, pero un diagnóstico temprano y preciso aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia, siempre que se siga con un tratamiento efectivo y oportuno. Por lo tanto, se hace un llamado a los padres para que, si observan cualquier síntoma preocupante, consulten de inmediato a un médico.

En Pensiones Civiles, se lleva a cabo la búsqueda activa de casos sospechosos de cáncer en menores de 18 años a través de la «cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años». Esta herramienta tiene como objetivo monitorear de forma constante a los menores y detectar posibles casos de cáncer en una etapa temprana, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Deja un comentario