
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una serie de recomendaciones a la población para garantizar la seguridad durante las festividades patrias. Durante la celebración del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, se llevarán a cabo operativos de seguridad en colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de brindar asistencia a los asistentes y asegurar que ambos eventos concluyan sin incidentes.
Las dependencias involucradas en estos operativos incluyen la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Salud, con el respaldo de la Cruz Roja. La meta es garantizar un saldo blanco en estas celebraciones.
Ante estas festividades, la CEPC aconseja a la ciudadanía mantenerse al tanto del pronóstico del clima para estar preparados ante posibles contingencias. Para quienes planeen asistir a los eventos, se recomienda usar ropa y calzado cómodos, informarse sobre la duración y la ubicación de los eventos, así como buscar la ruta más segura para llegar puntualmente. También es importante comunicar a familiares sobre la asistencia y el tiempo estimado de permanencia en el lugar, protegerse del sol con bloqueador, gorra o sombrero, y mantenerse hidratado.
Una vez en el lugar, se sugiere identificar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo. También se recomienda acordar un punto de reunión con familiares o amigos que asistan al evento para facilitar encuentros en caso de extravío, además de mantener a los niños y adultos mayores siempre acompañados. Es importante conocer la ubicación de los puestos de información y ayuda, así como de los servicios de sanitarios.
Además, se insta a la población a identificar al personal de seguridad y de Protección Civil y a informar a las autoridades si se observa alguna irregularidad. Se debe evitar bloquear pasillos de salida o rutas de evacuación, y al finalizar el evento, es recomendable esperar al menos 15 minutos antes de desalojar el lugar para evitar aglomeraciones.
