
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió detalles sobre la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos. López Obrador explicó que se llevó a cabo un proceso de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos para esta extradición.
En resumen, la solicitud de extradición fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego autorizada y transferida a la Fiscalía General de la República para su ejecución. Ovidio Guzmán fue notificado y tuvo la oportunidad de presentar un amparo, pero al no hacerlo, se procedió con la extradición.
El presidente también mencionó la importancia de evitar que el tema del narcotráfico se utilice con fines políticos en Estados Unidos y señaló que los políticos estadounidenses a menudo culpan a México del tráfico de fentanilo como parte de sus estrategias políticas.

En relación a la liberación de Emma Coronel, esposa de «El Chapo» Guzmán, López Obrador explicó que la Fiscalía General de la República será la encargada de extraditarla si se sospecha que cometió algún delito en México, de manera similar a lo que se hizo con la extradición de Ovidio Guzmán.
Finalmente, se mencionó que Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos como parte de los esfuerzos de cooperación policial entre ambos países para combatir el Cartel de Sinaloa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado al respecto.
