
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha comenzado nuevamente el Programa de Estimulación de Lluvias en respuesta a la sequía que afecta al estado de Chihuahua.

Las actividades comenzaron el jueves y continuaron durante todo el fin de semana, con vuelos previos a bordo de una aeronave modelo King Air B200, que realizaron pruebas de precipitación en varios municipios, incluyendo Balleza, El Tule, Rosario, Nonoava y Guachochi.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, encabezó el recorrido de inspección, acompañado por Martin Máynez Chavarría, encargado del Programa de Estimulación, el piloto Gerardo Ramos de León y el operador técnico Ever Lerma.

Este programa implica la liberación de moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación, y se realiza con tecnología respetuosa con el medio ambiente. El objetivo es aumentar la humedad del suelo para beneficiar a los agostaderos, mejorar la disponibilidad de agua para los cultivos de temporal y contribuir al llenado de las presas en beneficio de más agricultores.

La SDR y la Sader trabajan juntas para identificar las mejores áreas de intervención, especialmente en la cuenca del río Conchos, y llevar a cabo estas acciones siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
