
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, resaltó la lucha decidida contra los delitos de género en Chihuahua, destacando la confianza que tienen las víctimas para denunciar a sus agresores, sabiendo que recibirán atención y justicia.
Durante su conferencia de prensa semanal, el jefe de la Fiscalía elogió el trabajo de la Fiscalía Especializada de la Mujer. En el período de septiembre de 2021 a septiembre de 2023, se lograron sentencias condenatorias para 2,388 acusados en casos de delitos de género. Además, 10,522 personas están enfrentando un proceso penal por acusaciones de delitos de género, como violación, abuso sexual, acoso sexual y violencia familiar, durante el mismo período.

Adicionalmente, se efectuaron 4,028 arrestos con órdenes de aprehensión en los que se presume que están involucrados en este tipo de delitos.
Estos resultados sitúan a Chihuahua como uno de los estados más efectivos en la atención de denuncias de delitos de género, lo que brinda confianza a las víctimas de que se están realizando investigaciones y se está tomando acción contra los responsables.
El Fiscal compartió casos recientes, incluyendo el de un profesor acusado y vinculado a proceso por abuso sexual contra adolescentes que eran sus alumnas, así como el caso de un abogado imputado por secuestro, lesiones y violencia familiar. También mencionó un caso de privación de libertad y abuso sexual en el que la víctima fue rescatada. En algunos casos, la Fiscalía está apelando decisiones judiciales para asegurar que se haga justicia adecuadamente.
