
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a la Presidencia de la República que retire las conferencias ‘mañaneras’ debido a sospechas de que podrían estar realizando actividades anticipadas de precampaña y campaña, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, entre otras infracciones. Esta decisión se tomó de manera unánime en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en preparación para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
El INE considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios públicos que participan en estas conferencias han infringido los principios de imparcialidad y equidad, así como el interés superior de la niñez. Esta medida se tomó en respuesta a una denuncia de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura, quien alegó que en las ‘mañaneras’ de septiembre, el presidente y otros participantes hablaron de manera favorable sobre el partido guinda y la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum, en relación al proceso electoral.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el INE ha determinado que antes de cada ‘mañanera’, se transmitirá un mensaje que recordará a los servidores públicos los límites establecidos en el artículo 134 de la Constitución Federal, en relación con los principios de imparcialidad y neutralidad que deben respetar en estas conferencias.
Fuente: Publimetro
