La Policía Cibernética del Municipio te ofrece consejos para evitar ser víctima de estafas o engaños en línea

Debido a un aumento reciente en casos de estafas, engaños y acoso dirigidos hacia personas que han solicitado préstamos en línea, especialmente a través de aplicaciones, la Policía Cibernética del Municipio está proporcionando recomendaciones para evitar caer en las trampas de estos delincuentes virtuales.

Estos delincuentes operan bajo la apariencia de empresas falsas que no tienen ubicaciones físicas y buscan obtener ganancias fáciles o datos personales que luego utilizan para chantajear o amenazar a sus víctimas y sus conocidos.

Por lo tanto, al solicitar un préstamo, la Policía Cibernética recomienda dirigirse directamente a instituciones bancarias o financieras reconocidas en la ciudad y leer detenidamente los términos y condiciones, así como los montos que se deben pagar. Esto ayudará a evitar problemas y confusiones al momento de saldar la deuda. Además, se enfatiza la importancia de no hacer ningún depósito antes de recibir el préstamo.

Según las investigaciones realizadas en esta área, se han identificado numerosas aplicaciones que no están registradas ante la CONDUSEF ni PROFECO, lo que sugiere que pueden tener un origen ilícito.

El agente de policía Alexis Molina explicó que estas aplicaciones suelen ofrecer préstamos personales con trámites sencillos y accesibles. Sin embargo, al descargarlas, solicitan permisos para acceder a llamadas, contactos, fotos y mensajes SMS, entre otros, con el objetivo de robar datos y utilizarlos para extorsionar a quienes tengan retrasos en los pagos.

Aquellas personas que necesiten asesoramiento o apoyo de la Policía Cibernética Municipal pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter, donde se encuentran como @ciberpoliciaCUU.

Para evitar caer en fraudes al solicitar un préstamo, se recomienda:

  1. Optar por préstamos o créditos principalmente en bancos o empresas físicamente establecidas.
  2. Verificar si la entidad financiera está registrada en SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).
  3. Recordar que ninguna institución financiera legítima solicitará un depósito antes de otorgar un crédito.
  4. Buscar referencias de la empresa en grupos o con contactos de confianza.
  5. Si se busca una entidad financiera en Facebook, verificar que tenga la verificación en la página (círculo azul con paloma).

Deja un comentario