
En el estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) ha brindado atención a más de 15 mil mujeres que han sido víctimas de violencia en lo que va de la actual administración estatal.
Los tipos de violencia más comunes son la psicológica, la patrimonial, la física, la económica y la sexual. La violencia psicológica es la que se presentó con mayor frecuencia, seguida de la patrimonial y la física.
La violencia psicológica consiste en acciones como intimidación, amenazas, humillaciones, celos, chantajes, descalificaciones y aislamiento. Estos actos pueden provocar desvalorización y disminución de los recursos internos en las mujeres que la sufren.
Los CAVIM cuentan con personal capacitado para atender este y otros tipos de violencia. Además, se realizan capacitaciones para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.
Se exhorta a las mujeres que sufren violencia a llamar al (614) 429-3505 o acudir a un CAVIM para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social.
