
Las autoridades de la Secretaría de Salud y Unicef lideraron la Segunda Reunión de Atención a Comunidades Prioritarias en Guadalupe y Calvo. Esta reunión se llevó a cabo en el salón de Cabildo de la presidencia Municipal y fue convocada por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza. También estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Edgar Navarro Vargas, y Thania Herrera Luján, quien es responsable del Programa Juntos por la Salud en Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años.
En representación de Unicef, asistieron Matthías Sachse, oficial nacional de Salud y Nutrición; Mauro Brero, jefe de Salud y Nutrición de México; Ignacio López Vergara, jefe de Oficina en Chihuahua; y Maki Kato, representante Adjunta en México. Durante la reunión, se presentaron informes de las diferentes dependencias involucradas en la lucha contra la desnutrición infantil y las enfermedades prevalentes en la infancia en estas localidades.
Se destacó la entrega de mil cintas MUAC (Middle Upper Arm Circumference) para la detección temprana de desnutrición aguda en niños menores de 5 años. Además, se anunció la contratación de un especialista en nutriología y una enfermera para el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), así como una nutrióloga para el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo.
Se informó sobre la entrega de una ambulancia 4×4 y un vehículo todo terreno, así como la implementación del Equipo de Respuesta Rápida, disponible las 24 horas en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo para el traslado de pacientes críticos en zonas marginadas.

También se acordó unificar criterios en el diagnóstico, referencia y contrarreferencia de casos de desnutrición infantil, capacitar al personal educativo en el diagnóstico de desnutrición en niños menores de 5 años y actualizar el Censo Interinstitucional de Seguimiento de Estado Nutricional en menores de 5 años en el poblado de Choreachi.
Se planea contratar un médico general para el programa Juntos por la Salud de Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años, así como establecer una nueva ruta de Coordinadores Comunitarios en Salud (COCS) para fortalecer la atención en la zona serrana.
Finalmente, representantes de diversas instituciones manifestaron su compromiso de trabajo y acordaron realizar la próxima reunión interinstitucional en diciembre de 2023, con la participación del DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Humano y Bien Común, así como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y el DIF Municipal.
