
Fahad Javaid, originario de Pakistán y residente en Chihuahua desde 2017, ha obtenido su certificado de educación primaria después de inscribirse en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y aprobar el examen con una calificación de 9.8.
Fahad, quien prefiere que lo llamen «Alan» para facilitar la pronunciación, tiene 20 años de edad. En su país, completó el primer año de preparatoria, lo que le da confianza en que puede acreditar hasta ese nivel mediante programas de educación abierta en México.
Alan se mudó a Chihuahua para apoyar a su familia, que se dedica al comercio de ropa artesanal importada de Pakistán, y para estar junto a su padre, quien sufre de diabetes. Su objetivo es terminar la secundaria en el ICHEA, estudiar la preparatoria abierta, continuar en el negocio familiar y, finalmente, cursar una carrera en arquitectura o medicina.
Tras recibir su certificado de educación primaria, Alan alienta a otros migrantes, residentes en Chihuahua y en todo México, a acercarse al ICHEA o al INEA para obtener sus documentos de educación básica. Él enfatiza que es un proceso accesible con el apoyo y la orientación que brinda el ICHEA.
El director General del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, señala que la institución no solo atiende a adultos, sino también a niños de 10 a 14 años que abandonaron la escuela y a personas migrantes a través del programa «Educación sin Fronteras» del INEA. El propósito principal de este proyecto es proporcionar educación a personas migrantes, incluyendo connacionales retornados, repatriados solicitantes de refugio, refugiados con protección complementaria y extranjeros que residen en México.
El caso de Fahad Javaid, quien reconoce su responsabilidad hacia su familia y su búsqueda de crecimiento a través de la educación, sirve como inspiración para que todas las personas mayores de 15 años en el estado de Chihuahua, que no cuenten con su educación primaria o secundaria, se acerquen al ICHEA», concluyó Javalera Lino.
