
El Gobierno del Estado de Chihuahua y Unicef realizaron la primera reunión de la Mesa de Coordinación Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias en Chihuahua. Durante la reunión se discutió la situación actual de la sequía y la migración.
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, enfatizó la importancia de garantizar el acceso al agua potable, saneamiento e higiene para los niños y adolescentes que viven o pasan por Ciudad Juárez.

También mencionó que la ciudad enfrenta desafíos excepcionales, como la falta de presupuesto del Gobierno Federal y la necesidad de abordar el flujo migratorio de manera efectiva.
Se destacó la colaboración entre diversas dependencias gubernamentales para responder a situaciones de emergencia, especialmente relacionadas con la sequía y la migración.

La iniciativa responde a un llamado global de Unicef y a la directriz de la gobernadora Maru Campos de unir esfuerzos estatales para abordar temas de salud, suministro de agua potable y saneamiento, particularmente ante la llegada de migrantes.
Se subrayó que las personas afectadas por crisis climáticas o migración masiva son más vulnerables a enfermedades debido a la falta de acceso adecuado al agua y la higiene, y estas iniciativas buscan reducir los riesgos para la salud pública.
Al final de la reunión, se anunció que se podrán utilizar las estaciones móviles de Unicef, que se encontraban inactivas debido a trámites legales, para satisfacer las necesidades de higiene de las personas en movimiento y mejorar la limpieza en lugares utilizados como refugio por los habitantes de Juárez.
