
En un emotivo evento con jóvenes del Estado, se dio inicio al encuentro estatal de juventudes. En este evento, los jóvenes podrán participar en mesas de trabajo y expresar sus opiniones sobre temas importantes, como la participación de la juventud en procesos electorales, los desafíos y oportunidades que enfrentan, y la ciberdemocracia, entre otros.
La inauguración contó con la presencia de destacados panelistas, incluyendo a la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Fryda Libertad Licano Ramírez; el Consejero Electoral del IEE, Ricardo Zenteno Fernández; el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Alejandro Scherman Leaño; así como otros líderes académicos y políticos.

En su discurso, la Consejera Electoral Fryda Libertad Licano subrayó la importancia de estos encuentros con los jóvenes, recordando un episodio en el que jóvenes cuestionaron por qué deberían participar en estos eventos.
La consejera enfatizó que el interés principal debería ser de los jóvenes, ya que necesitan estar informados sobre la agenda pública y asegurarse de que sus preocupaciones estén representadas. Además, instó a los jóvenes a involucrarse en la política, ya que no son el futuro de México, sino que están construyendo el presente del país.
El Consejero Electoral del INE, Jorge Montaño Ventura, expresó su alegría por estar en el estado más grande de México y alentó a los jóvenes a hablar de manera decidida y valiente, evitando titubeos en sus palabras.

Por su parte, el Consejero Electoral Ricardo Zenteno Fernández señaló que hace un año parecía un sueño la realización de un encuentro estatal de juventudes, pero ahora se está haciendo realidad. Destacó que el objetivo es construir una nueva generación de demócratas inclusivos, y subrayó que los jóvenes son fundamentales en este proceso, ya que son quienes se atreven a cambiar las reglas y marcar la diferencia.
Para concluir, el consejero Zenteno citó una frase del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, alentando a los jóvenes a no preguntarse qué pueden hacer las instituciones por ellos, sino más bien qué pueden hacer ellos por la democracia y su ciudad.
