CECyTECH promueve la cultura Rarámuri y Tepehuán en Encuentro Nacional de Interculturalidad

Un grupo de 9 estudiantes de 5 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) participó en el III Encuentro Nacional de Interculturalidad de los CECYTE´s 2023, que tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre en Tepoztlán, Morelos.

Los alumnos representantes de los planteles Baborigame, Guadalupe y Calvo, Rocheachi, Samachique y San Rafael, exhibieron la riqueza cultural de Chihuahua en ocho categorías diferentes: Medicina Tradicional y Herbolaria, Gastronomía, Artesanía, Danzas y Música Tradicionales, Ejecución de Instrumento Musical (Chapareque), Poesía, Narración de Cuentos, y Narración de Mitos y Leyendas de Origen.

La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz, expresó su felicitación a los estudiantes por su destacada participación en el evento, ya que a través de ellos, la cultura rica de Chihuahua se hizo presente en el estado de Morelos.

«Estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes hayan representado a nivel nacional la riqueza de la cultura de los pueblos Rarámuri y Tepehuán. Ellos fueron los embajadores y lo hicieron de manera excepcional», añadió la funcionaria.

Además, Ruiz subrayó que en el CECyTECH se promueven los valores que caracterizan a Chihuahua como una entidad diversa en términos étnicos y culturales, al fomentar el respeto, la diversidad cultural, la igualdad y la inclusión.

Germán Carrillo, estudiante del Plantel Guadalupe y Calvo que participó en la categoría de Danzas y Música Tradicionales, señaló: «Me he dado cuenta de que los jóvenes ya no sienten vergüenza al hablar y expresar libremente nuestra cultura. Estos encuentros nos ayudan a comprender mejor las diferentes costumbres y tradiciones de nuestro país».

Brissa Quiñónez, alumna del Plantel Baborigame que participó en la categoría de Narración de Cuentos, Mitos y Leyendas, compartió que para ella, el Encuentro fue una experiencia enriquecedora.

«Estos eventos son útiles para preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, aprender sobre la importancia de nuestra lengua materna y sentirnos orgullosos de nuestras raíces», afirmó Brissa.

Deja un comentario